Skip to main content

¿Qué es la Insulina?

¿Qué es la Insulina?

Si le diagnostican diabetes, se dará cuenta de que su equipo médico utiliza términos que tal vez nunca haya oído antes o que son difíciles de entender. Una palabra mencionada con frecuencia es "insulina". Muchos saben que la diabetes tiene relación con la insulina, pero la mayoría probablemente no podría explicar qué significa o cuál es su vínculo con la enfermedad.

En términos básicos, la insulina es una hormona producida en el páncreas que sirve para ayudar a controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Cuando usted come, su cuerpo descompone el azúcar y el almidón de la comida y los convierte en glucosa, que luego se convierte en el combustible para sus células.

Las hormonas son mensajeras químicas que actúan como llaves, "abriendo las puertas" para las diferentes funciones de su cuerpo y la insulina es la llave para abrir las puertas necesarias para que la glucosa llegue a las células de su cuerpo.

El páncreas es una glándula que se ubica detrás del estómago con células que contienen un "medidor de glucemia integrado". En personas que no tienen diabetes, este medidor conoce la cantidad correcta de insulina que necesita el cuerpo para ayudar en el viaje de la glucosa hacia las células. Él registra cuando el nivel de glucosa en la sangre aumenta y responde mediante el envío de una cantidad adecuada de la hormona en el torrente sanguíneo.

Algunas personas con diabetes de tipo 2 no producen suficiente insulina, mientras que en otras, las células en su cuerpo ignoran la insulina y no la utilizan correctamente. Esto se denomina "resistencia a la insulina". Si la producción de la hormona es baja o si tiene resistencia a ella, sus células no recibirán suficiente combustible y la glucosa se quedará en su sangre, multiplicándose. Es por esto que las personas con diabetes de tipo 2 tienen un alto nivel de glucosa. Si no se controla o no se trata esta tasa de glucemia, puede haber serias complicaciones de salud a largo plazo.

En las fases iniciales de la diabetes, la mejor manera de controlar sus niveles de glucemia es mediante los cambios en su dieta y ejercicios. No obstante, la diabetes de tipo 2 es una condición progresiva, ya que es necesario tomar medicación para controlar el nivel de glucosa y, provisionalmente, empezar el tratamiento con insulina.

Aprender cómo funciona su cuerpo es el primer paso para el control de su diabetes. Hable con su equipo médico si desea saber más acerca de cómo la insulina funciona en su cuerpo y del papel que desempeña en el tratamiento de la enfermedad.