Skip to main content

La diabetes: prueba de detección y diagnóstico

La diabetes: prueba de detección y diagnóstico

Pruebas de detección

El diagnóstico de la diabetes comienza con una prueba de detección (screening, en inglés), que es simplemente un conjunto de técnicas que se utiliza para diagnosticar una enfermedad, antes que los síntomas o las señales se manifiesten. De este modo, se puede anticipar y pensar en medidas preventivas y, principalmente, cambios en el estilo de vida.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) y Veterans Health Administration recomiendan que la prueba de detección de la diabetes se realice ya a los 45 años de edad. En los pacientes con factores de riesgo, la recomendación es que se empiece antes. Por otra parte, hay otras entidades, como U.S. Preventive Services Task Force, que creen que las evidencias científicas no son concluyentes, por lo que no están de acuerdo con la prueba de detección de la diabetes, salvo en casos especiales, como los pacientes con hipertensión arterial (datos de la tensión arterial superiores a 135/80 mmHg).

Diagnóstico

En 1997, la ADA redujo los valores considerados para el diagnóstico de diabetes. Observe los puntos de corte de cada prueba:

Prueba

Punto de corte para diagnosticar la diabetes

Glucemia en ayunas (se considera ayunas cuando uno está sin comer durante al menos 8 horas). Mayor o igual a 126 mg/dL, o hemoglobina glicosilada superior o igual al 6,5%.

En este caso, se requiere una segunda prueba para comprobar el diagnóstico, que puede ser la propia glucemia en ayunas u otra. Se deben realizar las pruebas en diferentes días.

* Una glucemia en ayunas entre 100 y 125 mg/dL se llama prediabetes. La variación de la hemoglobina glicosilada para realizar el diagnóstico de la prediabetes es controversial, pero la ADA estableció en 5,7% al 6,4% (en la prediabetes no hay necesidad de una segunda prueba para comprobar el diagnóstico).

Prueba de tolerancia a la glucosa oral (hecha después de una carga de 75 mg de glucosa disuelta en agua). Mayor o igual a 200 mg/dL.

En este caso, se debe realizar una segunda prueba para comprobar el diagnóstico, que puede ser la misma de la tolerancia a la glucosa oral u otra. Se deben realizar las pruebas en diferentes días.

Glucemia aleatoria Mayor o igual a 200 mg/dL. No es necesario realizar una segunda prueba para comprobar el diagnóstico.

Aunque la prueba de tolerancia a la glucosa oral detecte más pacientes con diabetes que la glucemia en ayunas, hay algunos factores que pueden limitar su uso, incluyendo, el mayor costo, la complejidad y el menor índice de reproducibilidad (término científico utilizado para referirse a la capacidad de una prueba para ser replicada; en términos generales, cuanto mayor es la reproducibilidad, mejor es la prueba).

El punto de corte de la prueba de glucemia en ayunas es de 126 mg/dL. Este es el nivel en que se puede detectar la retinopatía, una complicación de la diabetes que afecta a los pequeños vasos de la retina.

La hemoglobina glicosilada se utilizó durante años como un marcador del control glucémico a largo plazo. Debido a que es una prueba en la que se evalúa muy bien el promedio de la glucosa en la sangre durante los últimos tres meses. Además de esto, desde 2010, la ADA aprobó el uso de la hemoglobina glicosilada como prueba opcional de la prueba de detección y diagnóstico. En general, los valores de hemoglobina glicosilada iguales o mayores al 6,5% se diagnostican como diabetes y los valores entre 5,7% y 6,4% caracterizan la prediabetes. El punto de corte es del 6,5%, por ser también el grado a partir del cual se puede detectar la retinopatía.

La principal ventaja de la hemoglobina glicosilada en comparación con la glucemia en ayunas es que no es necesario ayunar para hacer el corte. Sin embargo, también tiene sus limitaciones: las personas con determinadas enfermedades sanguíneas o renales pueden presentar valores modificados, diferentes de los reales. De todas formas, la mayoría de los estudios han demostrado que la hemoglobina glicosilada detecta menos pacientes con diabetes que la glucemia en ayunas o la prueba de tolerancia a la glucosa oral.

Fuente:

ADA – American Diabetes Association. Disponible en: http://www.diabetes.org/diabetes-basics/diagnosis/. Acceso: 06/12/2016.

Revisado: Nov/2016. 059528-160906