Skip to main content

La Diabetes y el Cambio de Vida

La Diabetes y el Cambio de Vida

Controlar la diabetes depende, en gran medida, de la participación activa de la persona afectada, así como en cualquier enfermedad crónica. La educación es esencial para el seguimiento y el tratamiento de la diabetes. Sin embargo, antes, es importante tener una definición clara de educación. Para algunos es arte, para otros es ciencia. Pero si el arte se considera la esencia de la forma y la ciencia, un conjunto estructurado de conocimientos, es posible llegar a una gran definición: dar forma a un conocimiento estructurado.

Alcanzar un nivel de educación que asegure que somos capaces de cuidar de nuestra salud no es una tarea simple. Cuidar de la salud en una edad madura es un aprendizaje de vida, sobre todo cuando se trata de la diabetes. Sabemos que los cuidados no son solo durante un período específico, ya que la enfermedad puede surgir en cualquier momento de nuestras vidas y, con independencia de la edad de inicio, siempre nos sorprenderá.

Hablar de la educación en diabetes puede sonar raro para algunos, hasta el momento en que surgen preguntas como: ¿Qué es hipoglucemia? ¿Cómo funciona el medidor de glucosa? ¿Cómo se utiliza la jeringa? ¿Debo usar una inyección de insulina todos los días? ¿Puedo comer esto? Es cuando surge una serie de cuestiones que nos damos cuenta de la necesidad de informarnos sobre el tema.

Hoy, el médico impone, orienta, guía, enseña y habla con el paciente y su familia para que, juntos puedan crear un plan de tratamiento individualizado para alcanzar todos los objetivos terapéuticos. De igual forma, se puede elegir un estilo de vida mejor y un tratamiento más flexible de lo que se tenía antiguamente, con miras a garantizar la comodidad y la calidad que solo se consigue con la educación. Hay personas dispuestas a actuar; otros saben poco y prefieren que la educación les imponga actitudes; otros, incluso, deciden ignorar la situación.

Todas estas personas con diabetes, familiares y profesionales de la salud deben entender que la diabetes es una condición permanente. Así que, si usted tiene que vivir el resto de su vida con ella, es interesante que aprenda más sobre esta enfermedad. Lo invitamos a tomar una actitud de cambio, participar en este proceso, reforzar sus conocimientos, aprender de los errores, reflexionar y tener la humildad de aceptar ayuda cuando sea necesario.

El educador brasileño Paulo Freire define muy bien la educación en su famosa frase: "La educación es un proceso continuo para la liberación de los seres humanos".