Skip to main content

Fin de Año – Cuidados para las personas con Diabetes

Fin de Año- Cuidados para las personas Diabéticas

La época de fiestas de fin de año es especial para disfrutar de la compañía de familiares y amigos. Tener diabetes no debe impedirnos de disfrutar de estos eventos.

Para ello, es importante hacer los preparativos correspondientes. Lea atentamente los consejos que le proporcionamos a continuación para disfrutar del viaje, la estadía y mantener la diabetes bajo control.

- Programe una cita con el médico para ser examinado y recibir las recomendaciones relativas a está su estado de salud y saber sobre la conveniencia del viaje programado. No se olvide de solicitar un certificado de su condición de salud y una fórmula que detalle los medicamentos que toma, ya que actualmente esto es solicitado por las autoridades aduaneras en viajes nacionales e internacionales, sobre todo cuanto se porta agujas, inyectores, lancetas, medidor de glucosa, pastillas e insulina, que constituyen elementos indispensables para su equipaje de mano.

- Para viajes con cambio de huso horario, es esencial recibir orientación médica para llevar a cabo los ajustes apropiados, en especial cuando se utiliza insulina, hipoglucemiantes orales y medicinas para tratar la hipertensión.

- Para visitar algunos países es necesario presentar un certificado de vacunación. Por lo tanto, se deben informar antes del viaje cuáles son las vacunas que se requieren y recibirlas con la antelación necesaria.

- Es indispensable llevar consigo con todos los fármacos necesarios en suficiente cantidad para el tiempo de vacaciones, en caso de que algún medicamento se pierda o se dañe: insulina, cuando proceda, jeringas, medicamentos y fórmulas médicas.

- Infórmese sobre los lugares, profesionales disponibles para el tratamiento de la diabetes y la ubicación de la asociación pertinente. En el extranjero, asegúrese de viajar con un seguro médico internacional.

- Lleve consigo una identificación personal legible, clara y concisa, en la que se identifique su nombre, número de teléfono, dirección, persona de contacto, medicamentos y enfermedades que padece.

- Si viaja a un país con idioma diferente, aprenda a escribir y pronunciar palabras clave como: soy diabético, azúcar, alimento sin grasa, sin azúcar, agua, medicamentos, insulina, bajo en sal o poca sal, ayuda, etc..

- De acuerdo con la ruta y el tiempo de viaje, prepare las meriendas adecuadas, que incluyan carbohidratos y proteínas, tales como bocadillos, frutas, galletitas y biscochos, queso, dulces, maní, etc.

- En los viajes demasiado largos, especialmente en avión, se deben realizar algunos ejercicios para estimular la circulación, de ser posible, cada dos horas.

- Al llegar al destino y para recuperarse del viaje, descanse y adopte un horario habitual para las comidas, ejercicios y medicamentos.

- Para disfrutar plenamente de su viaje, no se exponga excesivamente al sol, para evitar quemaduras. No olvide adaptar su alimentación y la insulina, o el medicamento que tome, con el fin de mantener el control glucémico en las actividades que realiza, tales como caminatas, carreras, natación o simplemente descansar en la playa.

- Al probar nuevos platos, trate de reconocer los ingredientes y calcular su valor calórico, ya que algunos pueden elevar la glucemia o, al contrario, no afectarla. Use el medidor de glucosa para controlar cuidadosamente sus niveles de azúcar, preferentemente, antes de comer y dos horas después.