Skip to main content

La Dieta del índice Glucémico

La Dieta del índice Glucémico

Las revistas de salud y estilo de vida periódicamente se caracterizan por mostrar las últimas tendencias y los distintos tipos de dietas. Una dieta que es de particular interés para las personas con diabetes es el índice glucémico o dieta "IG". Esto se debe a que afirman que este régimen puede influir en los niveles de glucosa.

La dieta IG es la clasificación de los alimentos en relación con la tasa del aumento del nivel de glucosa. La clasificación empieza en 0 y termina en 100, como la glucosa pura (azúcar) que proporciona un nivel IG de 100. Los alimentos que se reparten en el cuerpo fácilmente aumentan su índice glucémico de forma rápida y se consideran que tienen altos valores de IG. Mientras que los alimentos que requieren más tiempo para ser “descompuestos” aumentan los niveles de glucosa lentamente y se conocen como valores IG bajos.

Diferentes alimentos, algunas veces, se clasifican como niveles de glucosa (IG) alto, mediano o bajo. Los alimentos con un valor IG de 70 o más son considerados elevados, los valores entre 56 y 69 representan el promedio o el valor mediano, y los que se encuentran en la franja de 55 o menos se consideran bajos.

Aunque este sistema pueda parecer simple, tiene sus complicaciones. Por ejemplo, usted necesita comer una porción de determinados alimentos con alto valor IG (como es la zanahoria) para que puedan aumentar su nivel de glucosa. Además de esto, la cantidad de grasa añadida a su alimentación afecta la tasa de absorción. Si se añade aceite o mantequilla en una papa al horno, bajará la clasificación del IG, porque la grasa afecta el valor de IG de los carbohidratos. Planificar los valores de IG de una comida completa a partir de una tabla de alimentos con IG no siempre es fácil.

El IG es muy útil para sustituir un alimento por otro. Por ejemplo, podría ser una buena idea reemplazar la papa (IG=85), por pasta (IG=46 a 52) para su comida de la noche, porque le ayudará a reducir su riesgo de desarrollar hipoglucemia nocturna. El valor IG es también muy útil en la elección de las meriendas o los aperitivos entre las comidas. Puede parecer obvio, lo que sería un aperitivo más adecuado entre una manzana y un paquete de pastillas de goma. Sin embargo, frente a una elección entre maní o un yogur bajo en grasa, ¿sabría cuál tienen el valor IG más bajo? La respuesta es el maní.

Hay una buena evidencia científica que sugiere que una dieta rica en alimentos con IG bajo puede ayudar a reducir su nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c) cuando se compara con otras dietas más convencionales. Por lo tanto, la dieta IG, podría ser útil para entender cómo se puede controlar su nivel de glucosa y administrarlo por medio de su dieta. Sin embargo, se necesitan más investigaciones antes de recomendarse el índice glucémico como un instrumento general de cuidados como la diabetes. Hable con su equipo médico para obtener más información sobre cómo los alimentos afectan la diabetes.