Skip to main content

Conducir con Diabetes - Cuidados

Conducir con Diabetes - Cuidados

Si una persona con diabetes va a conducir un vehículo, debe realizar constantes pruebas de glucosa y estar atento a los síntomas de la hipoglucemia para manejar bien y garantizar la seguridad en el tráfico. A lo largo de una crisis de hipoglucemia, los riesgos asociados a la conducción de vehículos son enormes.

Los conductores con diabetes, por lo general, no son más propensos a accidentes que los otros conductores de acuerdo con la mayoría de los estudios. Sin embargo, hay informes de casos de accidentes graves debido a la hipoglucemia. En el estudio DCCT (Diabetes Control and Complications Trial) la hipoglucemia fue el principal factor en el 36% de los accidentes de tráfico. En un estudio escocés, el 25% de los participantes atribuyeron sus accidentes viales a la hipoglucemia. De los casos notificados a las autoridades británicas, del 16 al 17% de los casos de colapso al volante fueron producidos por la hipoglucemia en personas con diabetes.

Aunque estos estudios ejemplifiquen un aumento del riesgo de accidentes de tráfico en un pequeño número de casos, la conclusión de esta revisión fue que las tasas de accidentes para la población con diabetes no exceden las tasas de los conductores sin diabetes. A modo de comparación, una prohibición de todos los conductores jóvenes del sexo masculino sería más eficaz en términos de mejora de la seguridad vial, pero representaría una inaceptable restricción de la libertad de los individuos.

Usted debe realizar la prueba de glucemia antes de conducir y si la glucosa es inferior a 4-5mmol/l (70 a 90mg/dl) debe ingerir algo de comida antes de iniciar el viaje. Incluso si no tiene síntomas de hipoglucemia, usted no estará apto a manejar. Aunque se sienta perfectamente capaz de conducir el vehículo, cuando su nivel de glucosa es de 2,5mmol/l (45mg/dl), el tiempo de reacción normalmente será muy lento y pondrá en riesgo su seguridad. Además, luego de un episodio de hipoglucemia, su cuerpo se tomará un tiempo para volver a reaccionar. En un estudio en que la glucosa fue reducida a 2,7 mmol/l (48 mg/dl), el tiempo de reacción fue prolongado y debieron pasar20 minutos antes de que el nivel de glucosa sanguínea volviera a la normalidad.