Skip to main content

¿Cómo Dejar de Fumar?

¿Cómo Dejar de Fumar?

Hay muchos métodos distintos para dejar de fumar. Trate de elegir un enfoque o una combinación de enfoques que usted cree que va a ofrecerle un buen resultado, y si no funciona, intente otro.

Fuerza de voluntad

Las probabilidades de dejar de fumar simplemente por fuerza de voluntad son muy pequeñas. Menos del 5% de las personas que intentan dejarlo sin ayuda logran conseguirlo. Si usted conoce a alguien que lo ha conseguido, es en definitiva una excepción a la regla.

Servicios de asesoramiento

Su médico o tratante podrá encaminarlo a un servicio especializado que cuente con un profesional de salud con quien pueda hablar sobre dejar de fumar. El asesoramiento duplica sus probabilidades de dejar el vicio después de un año. No obstante, sus probabilidades de éxito son, posiblemente, inferiores al 10% si el asesoramiento no se combina con cualquier otro enfoque.

Terapias complementarias

Aunque haya poca o ninguna evidencia científica de que las terapias complementarias, como es la acupuntura o hipnosis le ayudarán a dejar de fumar, algunas personas consideran que estos métodos son altamente eficientes. La hipnosis, en especial, puede ayudar a mejorar la relajación y a reducir el estrés. Si usted decide ir a una terapia complementaria, asegúrese de buscar un profesional calificado y registrado.

Terapia de reemplazo de nicotina

La nicotina es el principal condicionante en la formación del hábito de fumar cigarrillo, ya que es altamente adictiva. Reemplazar la nicotina de los cigarrillos por otro método de recompensa contribuye a la lucha contra los deseos físicos y psicológicos. Consulte con su médico antes de utilizar estos productos; es importante utilizarlos bajo supervisión médica si tiene diabetes, ya que pueden provocar un nivel bajo de glucosa (hipoglucemia). Si recibe asesoramiento al mismo tiempo en que utiliza un reemplazo de nicotina, puede que aumente sus probabilidades de dejar de fumar con éxito entre un 15% y un 35%.