Skip to main content

Alimentos para personas con Diabetes

Alimentos para Diabéticos

Verduras

Se puede comer libremente los alimentos de este grupo (excepto el maíz), ya que el contenido de carbohidrato es muy bajo. Las verduras también tienen muchas fibras alimentarias. Coloque las verduras sobre la mesa antes de servir el almuerzo y el niño probablemente irá a comerlas mientras espera servirse el alimento.

Papas

La papa, el boniato y el ñame pertenecen a esta clase de alimento. El contenido de carbohidratos de la papa cruda se absorbe de forma lenta, pero la cocción rompe las paredes celulares, lo que permite que los intestinos absorban los carbohidratos de forma muy rápida.

El contenido de carbohidratos en el puré de papas se absorbe rápidamente como glucosa pura. Esto puede dar un rápido aumento en la glucosa después de la comida, pero también puede resultar en hipoglucemia 2 a 3 horas más tarde, una vez que todos los carbohidratos en el puré de papas se absorbieron durante un corto período de tiempo.

Si se cambia la superficie de una papa (por ejemplo, freír o guardarla en la heladera), la glucosa se absorberá más lentamente que comerla recién cocida. El proceso de fabricación y el elevado nivel de grasa de la papa frita provocan una lenta absorción de glucosa que contiene.

En un estudio con adultos, se sustituyó un pastel de chocolate por una papa cocida sin aumento en los niveles de glucosa, pero si el pastel de chocolate se come junto con la papa cocida, hay un aumento de la glucosa. Sin embargo, recuerde que el pastel de chocolate y la papa cocida son muy distintos en valor nutritivo y energético.

Pan

En el pasado, se aconsejaban a las personas con diabetes comer pan libre de azúcar. Hoy por hoy, se sabe que el pan blanco eleva el nivel de glucosa tan rápido como el azúcar regular. No obstante, la margarina o algo con un elevado nivel de grasa (por ejemplo, el queso) colocado sobre el pan disminuirá el aumento de la glucosa, retrasando el vaciado del estómago. El pan integral, que es rico en fibras, asimismo, desacelerará cualquier incremento en los niveles de glucosa.

Si se hace el pan en casa, es perfectamente aceptable el uso de una receta normal. No será necesario dejar de lado el azúcar o usar otros edulcorantes. De 3 a 6 cucharas (45-90ml) de jarabe de azúcar o de pasta hecha de 0,5 litro (1 litro) de líquido, se pueden usar, ya que solo una pequeña cantidad permanecerá en el pan después de la cocción. Lo más importante es elegir un pan rico en fibras y no omitir pequeñas cantidades de azúcar.

El pan de trigo sin gluten provoca un rápido aumento de la glucosa en comparación con la misma cantidad de pan con gluten. Las comidas nutritivas no siempre necesitan estar calientes. Un bocadillo con atún, huevo, carne magra, pollo o queso y ensalada, junto con yogur, queso cremoso y frutas, pueden también ser muy agradables.

Los cereales con copos de maíz sin azúcar (tipo Corn Flakes) contienen el 90% de almidón, la mayor parte disponible se convierte rápidamente en glucosa. Los cereales con copos de maíz cubiertos de azúcar, por otro lado, contienen cerca del 50% de almidón y el 50% de azúcar. Al principio, ambos aportan el mismo aumento de glucosa, pero los cereales cubiertos con azúcar proporcionan un nivel de glucosa un poco más bajo después de 3 horas. Esto puede sorprenderlo, pero el almidón de maíz eleva la glucosa más rápido que el azúcar normal.

El volumen de cereales de maíz azucarado es cerca del 25% menor para el mismo contenido de carbohidratos. Este tipo de cereal azucarado se puede utilizar en un plan de comidas, sin aumentar la glucosa en la sangre, si se mantiene la cantidad total de carbohidratos en la estimación de la dosis de insulina. No obstante, el aumento del número de calorías consumidas hará que su peso aumente a lo largo del tiempo.

Pastas

Las pastas generan un lento aumento de la glucosa, ya que son preparadas a partir del trigo molido, y no de harina de trigo, lo que hace que el almidón se encierre dentro de una estructura de proteína (gluten). Esto hace que las pastas sean una alimentación adecuada para las personas con diabetes. Además, tienen la ventaja de ser muy popular entre los niños.

Si está usando insulina de acción rápida, asimismo, el aumento puede ser aún muy lento, resultando en hipoglucemia dentro de 30 a 60 minutos. Si esto se aplica a usted, entonces deberá tomar insulina de acción rápida después de la comida o usar la de acción corta al comer pasta (o frijoles). Si tiene una bomba de insulina, puede utilizar un bolo prolongado.

Pastas como fideos, proporcionan una respuesta más rápida de glucosa que los espaguetis. El tiempo de cocción del espaguetis no influye en el aumento rápido del nivel de glucosa, salvo en casos extremos de exceso de cocción. El espagueti fino aumenta la glucosa tan rápido como el pan blanco. Como el contenido de gluten en la pasta contribuye al lento aumento de glucosa, la pasta sin gluten permite que los niveles de glucosa se eleven.

Pizza

Las pizzas contienen pan, queso, carne o pescado y, posiblemente, verduras. Dicho de otro modo, es una comida equilibrada. Un problema, si usted tiene diabetes, es que una pizza, generalmente contiene una cantidad mayor de pan que una comida regular. El pan cocido es duro, lo que ocasiona una absorción más lenta de carbohidratos. El queso tiene un alto contenido de grasa, lo que hace que el estómago se vacíe más lentamente.

Trate de tomar una o dos unidades extras de insulina (o de acuerdo con el propio contenido de carbohidratos, si lo está calculando) y evite la ingesta de la cáscara. Si se usa la insulina de acción rápida, posiblemente sea mejor tomarla tras la comida o sustituir una dosis de insulina de acción corta. Si tiene una bomba de insulina, utilice un bolo extendido.